El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La lista de los 23

Con respecto a la lista de los 30, los descartados han sido los jugadores que estaban menos en forma ya sea por continuas lesiones durante la temporada que les han impedido adquirir un buen estado de forma (Cazorla, Senna), como los que han tenido poca continuidad en sus clubes (Güiza, Negredo) y otros por meras cuestiones técnicas (De Gea, Diego López, Azpilicueta).

Si antes de la Europa 2008, el debate estaba en la defensa pues se la consideraba demasiado débil, actualmente el debate se centra en la portería. Casillas, Reina y Valdés son porteros acostumbrados a jugar y ganar torneos de la máxima exigencia. Casillas desde hace diez años es el meta titular del Real Madrid y de la selección española. Se trata de un portero de gran prestigioso, muy solvente pero que no ha rendido en las dos últimas temporadas en su club como nos tiene acostumbrados. Reina, por el contrario, mantiene su regularidad y es de aquellos jugadores denominados “que hacen equipo” por su carácter abierto. En cambio, Valdés, portero titular del F.C. Barcelona en las últimas cinco temporadas y trofeo Zamora en tres ocasiones (las últimas son las dos últimas temporadas) es el portero español más en forma como demuestra los trofeos Zamora conseguidos. Sin embargo, no había sido llamado a la selección en categoría absoluta por los anteriores seleccionadores pese a su gran estado de forma. A Valdés siempre se le ha acusado de carácter introvertido y de no llevarse bien con Reina pero tras los primeros días de convivencia se ha demostrado todo lo contrario.
Ahora el debate está en situar bajo los palos al portero más experimentado y que lleva años como titular de la selección, Casillas o apostar por el portero más en forma en las dos últimas temporadas, Valdés. Espero que opte por uno u otro, la decisión beneficie al grupo.

Del Bosque puede barajar varias variantes tácticas:
– respecto a la defensa, la gran variante es la inclusión de Sergio Ramos en el lateral derecho o en el puesto de central. Como central es muy sólido pero se trata de un puesto sobradamente cubierto con Puyol, Piqué y Marchena. En cuanto, al lateral se puede optar por lateral ofensivos (Ramos, Capdevila) o defensivos (Arbeloa, Albiol).
– en cuanto al centro del campo, las dos opciones son poblar el centro del campo de centrocampistas de toque (Xavi, Iniesta, Cesc, Silva) o jugar con extremos muy abiertos a la cal (Pedro y Navas).
– finalmente, respecto a la delantera, las posibilidades están entre uno o dos arietes reforzando el centro del campo en el caso de un ariete. Y en cuanto a la tipología del ariete los hay nacidos para el contraataque (Torres, Villa) y Llorente ofrece un perfil diferente pues puede aguantar la pelota para la llegada de los media puntas.

En esta selección no hay una gran estrella que lleve el peso únicamente, la estrella es el equipo pero si quisiéramos buscar un jugador sobre el que se basa el patrón de juego, un jugador que marca el estilo, ese jugador es Xavi Hernández. Igual que hace en su club, el F.C. Barcelona, Xavi marca el ritmo del partido, dirige a sus compañeros desde el centro del campo jugando siempre al primer toque e imprimiendo la velocidad correcta para cada momento del partido.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: