El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Los límites del cuerpo humano

El pasado fin de semana se celebró en la localidad finlandesa de Heinola (a 138km al norte de Helsinki) el campeonato mundial de sauna. Se trata de una competición de resistencia celebrada desde 1995 en que vence quien resista más tiempo en la sauna. En la presente edición se presentaron 135 hombres y mujeres procedentes de 15 países. Es de riguroso cumplimiento previo a la participación la presentación de un certificado médico.

 Desgraciadamente, este año el campeonato acabó en tragedia. Tras seis minutos en la cabina de sauna a una temperatura de 110 grados, uno de los finalistas, el aspirante ruso al título Vladimir Ladyschenski sufrió un colapso y falleció en la propia sauna.  El otro finalista, el pentacampeón mundial Timo Kaukonen, casi muere también y tuvo que ser trasladado urgentemente a un hospital en la localidad de Lahti, donde se recupera y está fuera de peligro.

En vista de la tragedia, la organización ha anunciado su suspensión definitiva pero el daño ya está hecho.

 El cuerpo humano tiene unos límites y a menudo nos empeñamos en sobrepasarlos en base a una competitividad insana que pone en peligro nuestra salud.

Por ejemplo son numerosos los casos de montañeros que perecen perdidos en la montaña a causa de un cambio en las condiciones climáticas o una preparación deficiente. En otras disciplinas, los deportistas llevan al límite su cuerpo para elevar su rendimiento y al no alcanzar sus metas recurren a substancias dopantes.

Por tanto, en todos estos casos cabe la necesidad de que los organismos competentes deportivos sepan frenan el ímpetu de los participantes limitando su participación en caso de que haya riesgo para la salud de los deportistas. Y, por parte de los deportistas, éstos deberían reflexionar hasta que punto es necesario jugar con un bien tan preciado como es su vida así como así.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: