El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Del Mundial a la Liga

El 11 de julio de 2.010 cambió la historia. Por primera vez la selección española de fútbol ganaba el Mundial celebrado en Sudáfrica. Con ocho jugadores del F.C. Barcelona, vencedor de las dos últimas ligas españolas y manteniendo gran parte de la base de jugadores que había ganado la Eurocopa dos años antes, llegó la Selección a Sudáfrica con la vítola de favorita.

El seleccionador que los había dirigido en toda la fase clasificatoria, Vicente del Bosque, acostumbrado a gestionar vestuarios plagados de estrellas, mantuvo el mismo sistema de juego de Luís Aragonés, basado en el toque y en jugadores como Casillas, Xavi, Iniesta y Villa.

Los comienzos no fueron nada halagüeños tras la derrota ante el Suiza pero poco a poco el equipo fue cogiendo la forma y con dosis de fortuna (como los campeones) fue avanzando y mejorando su juego. Por el camino quedaron Honduras, Chile, Paraguay, Alemania y Holanda en la final. El gol de Iniesta llevó al entusiasmo a todo un país pegado al televisor durante los calurosos meses de junio y julio. Fue el triunfo de la humildad, del buen hacer y del trabajo en equipo. Un triunfo deportivo muy necesario pues, por momentos, consiguió elevar el ánimo y sacar del pesimismo a un país inmerso en una crisis económica asfixiante.

Pasó el verano, breve como siempre, y volvimos a las andanzas. Ya se sabe, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El partido de celebración del 200 aniversario de la independencia de México trastocó los planes de los seleccionados y sus entrenadores por la prontitud y cercanía al primer título oficial de la temporada, la Supercopa de España. Posteriormente, el partido jugado contra Argentina nos hizo bajar del limbo. Las virtudes que nos habían hecho campeones no aparecían por ningún lado. Sin solidaridad entre jugadores, autoconfianza y baja forma perdimos estrepitosamente.

Por otro lado, la Liga inicia su andadora ante el temor de que aumente la polaridad entre F.C. Barcelona y Real Madrid, lo que se ha venido a llamar liga a la escocesa con dos equipos peleando por el liderato y el resto a gran distancia. Afortunadamente, este año ambos tótems empiezan con dudas y sus inmediatos perseguidores Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla les deberán plantar batalla especialmente los dos primeros.

El Barça mantiene el mismo entrenador que les llevó a la gloria en las dos anteriores temporadas, Pep Guardiola, y la misma fase de jugadores reforzados con Villa, Mascherano y Adriano. Por el contrario, el Madrid ha dado una nueva de tuerca contratando a Mourinho, gran entrenador pero también gran polemista. De él se espera que lleve de nuevo a los blancos a la senda del triunfo. A destacar la marcha de dos emblemas del club como Raúl y Guti.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: