El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Tea Party: breve síntesis

El Tea Party Movement (se puede traducir como Partido del Té) es un grupo de presión en Estados Unidos. Está centrado en una política conservadora y el originalismo, la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de Estados Unidos. Luchan por una reducción de la presencia del Estado en la sociedad y su blanco principal es el gobierno de Washington. Bajo este amplio paraguas de la derecha se encuentran liberales, conservadores, nacionalistas y hasta religiosos.

Su nacimiento se produce a principios de 2009 en el contexto de la crisis económica y financiera, del rescate económico de los bancos con dinero público y del escándalo por el pago de bonos millonarios a los ejecutivos de AIG. Nace como respuesta al estímulo fiscal aprobado por Obama. Pretenden desarmar la estructura del Estado, culpa de todos de los males y instaurar los valores más tradicionales.

El nombre del movimiento no fue elegido al azar. Hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del Té en que colonos americanos protestaron contra el aumento de la presión fiscal por parte de la monarquía británica lanzando el cargamento del té al mar.

El gran avance a nivel nacional del movimiento se produjo en las elecciones primarias por el Partido Republicano, en septiembre de 2010. En dichas elecciones, vencieron varios candidatos respaldados por el Tea Party.

Finalmente, en las elecciones legislativas (noviembre de 2010), el Tea Party ganó varios escaños en el Congreso destacando Raul Paul y Marco Rubio. Ver cuadro del resultado de las elecciones en: http://graficos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/resultados-de-las-elecciones-de-estados-unidos-al-congreso-y-el-senado-2010_xb4WjaYJxL7t0K1nS4UKH2/

Pero, ¿quiénes son sus seguidores? ¿cómo actúan? Sus seguidores destacan por seguir valores muy conservadores, incluyendo la castidad o el antiabortismo radical. Una gran mayoría están en contra del matrimonio homosexual, del acercamiento hacia estados musulmanes y más de la mitad considera que el gobierno favorece a los negros por encima de los blancos. La mayoría son hombres blancos de clase media asustados por la crisis económica y por la llegada de un hombre negro a la Casa Blanca. Y también están en contra de la poca oposición que creen que el Partido Republicano opone a las políticas de Obama.

El movimiento ha crecido a través de las diferentes protestas y concentraciones llevadas a cabo y publicitadas mediante las redes sociales (Facebook, Twitter y MySpace). TAmpoco hay que olvidar a uno de los grandes impulsores del movimiento, Sarah Palin, ex-senadora por Alaska y candidata a vicepresidenta en las anteriores elecciones. En Palin y sus campañas mediáticas se ha impulsado el Tea Party para expandirse.

Sin embargo, ahora le llega al Tea Party la prueba de la madurez. Es decir, si será capaz de pasar de la calle al Congreso. Pues es bien diferente la protesta callejera con micrófono en mano en que puedes pedir al Gobierno que reduzca el gasto, recorte su tamaño y reduzca al mínimo sus impuestos, a los pasillos del Congreso. Ahora les llega la prueba del algodón, si sabrán concretar sus quejas al Gobierno y no serán engullidos por “el sistema”. Llega el momento de saber si serán capaces de proponer propuestas concretas que mejoren la vida de los ciudadanos o si sus críticas se diluyen cual azúcar al contactar con la leche.

Es evidente que el Tea Party ha entrado en el Congreso gracias a sus resultados obtenidos en las elecciones al Congreso y al Senado. Pero no es menos cierto, que el Partido Republicano ya contaba con ese empuje. En varios estados, no ha sido tanto como se esperaba. Por otro lado, la derrota de los demócratas era previsible debido a la crisis económica y a la impopularidad de las medidas impuestas por Obama pero que nadie de a Obama por vencido de cara a las elecciones presidenciales de cara a 2012. Con el Congreso en manos de los republicanos, deberá pactar para conseguir tirar adelante sus medidas pero todavía le queda mucho empuje. Finalmente, en cuanto al Tea Party está por ver como sobrevivirá entre los tiburones washingtonianos. ¿Será engullido o logrará cambios en la política republicana? Como de la historia siempre se puede aprender, cabe recordar anteriores movimientos en tiempos de Johnson y Carter que fueron bastante efímeros y no lograron grandes cambios.

Finalmente, cabe destacar que en España se ha fundado recientemente el Partido del Té. Dicho partido, ha establecido hace poco con su homólogo americano. Su web es: http://partidodelte.blogspot.com/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: