El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La quinta tregua de ETA

El pasado 10 de enero, la banda terrorista ETA decretó la quinta tregua de su historia. Se trata del octavo comunicado que ha emitido en el transcurso del último año, hecho que denota que el debate en el seno de la organización está vivo.
Desde su nacimiento en 1959, ETA ha declarado cinco treguas totales y cinco parciales. Hay que recordar que la última vez que la banda anunció un parón en su actividad criminal fue el 22 de marzo del 2006, cuando decretó un alto el fuego “permanente”, que entró en vigor 48 horas después, y que los terroristas rompieron el 5 de junio del 2007, siendo la más duradera.
El primer atentado se le atribuye en 1960 -la niña de 22 meses Begoña Arroz- y ya acumula 829 víctimas mortales y 84 secuestros.

Esta quinta tregua viene precedida de la petición realizada en ese sentido a finales de marzo de 2010 por un grupo de premios Nobel, encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, y con el apoyo de Batasuna. Además, en septiembre la izquierda aberzale, Aralar y EA solicitaron a ETA un alto el fuego “permanente”, “verificable” y “unilateral”.

¿Qué tiene de positivo esta tregua? El factor más importante a considerar es la constatación de que la organización terrorista no es capaz de realizar atentados. Ésta es la razón última por la cual realiza la tregua. Otro factor a considerar son las peticiones realizadas previamente tanto por intermediarios como su propio entorno. Es decir, esta vez, ETA ha ido a remolque y no ha marcado el tiempo político. Finalmente, otra nota positiva es el paso adelante al admitir la verificación internacional.

Sin embargo, como suele pasar cuando se espera largamente algo, el texto se ha quedado corto. No cumple las expectativas especialmente en dos cuestiones. En primer lugar, no anuncia su disolución ni entrega de las armas. Ahí está el verdadero quid de la cuestión. Y, en segundo lugar, el papel que le otorga a la izquierda aberzale. Tras todo el desgaste que ha sufrido por no poder presentarse a las elecciones, su entorno ni siquiera es citado en el comunicado.

Y de cara al futuro, ETA mantiene la misma tentación de reinterpretarse a si misma como el agente político de un eventual proceso de negociación, pretensión que frustró los procesos precedentes. Siguen pretendiendo marcar el tiempo político sin darse cuenta que la política vasca y española corren por otros derroteros. Mantienen la pretensión de que se cumpla su proyecto político y consideran que será entonces que llegaría la democracia a Euskadi. Si no es así, la tregua y su mantenimiento estarían en duda. Ahí radica lo más negativo del comunicado, siguen poniendo condiciones al cese indefinido de la violencia: consecución de sus objetivos políticos (derecho a la autoderterminación y territorialidad).

Del gobierno se espera que siga firme en su política policial estrechando el cerco y asfixiando cada vez más a la banda terrorista. En cuanto a la oposición, su tarea no es ninguna nimiedad. No debe reaccionar con el griterío habitual y tener sentido del estado. Finalmente, respecto a su entorno, los aberzales, están obligados a desmarcarse definitivamente de ETA. Es la única manera de sobrevivir.

Este es un largo camino pero esperemos que este comunicado sea un paso pequeño dentro de muchos más hacia la definitiva disolución y entrega de las armas por ETA. Ha llegado el momento de que cese esta barbarie, que acaben las muertes sin sentido y llegue la paz definitivamente al País Vasco y a España. Una vez disuelta ETA, es cuando el gobierno español debe ser valiente y permitir al pueblo vasco elegir democráticamente su futuro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: