El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

El movimiento 15-M

El Movimiento 15-M surge como un movimiento espontáneo de los desencantados, jóvenes y no tan jóvenes que han recibido los azotes de la crisis. Era un movimiento que se venía venir pero que no terminaba de explotar. Ya era hora de que los jóvenes saliéramos a la calle para protestar por un presente que no nos gusta y construir un futuro mejor entre todos.
Tras numerosas manifestaciones de damnificados por los recortes del gobierno (sanitarios, profesores, funcionarios…), a los que se añade un gran grupo de personas, hasta ahora durmiente, pero que están sufriendo el empleo precario, el paro, los problemas con la vivienda, etc mientras ven como la corrupción campa entre los políticos cuál enfermedad contagiosa. Y, por fin, ha llegado el momento en que, “los habituales” y la masa dormida se han unido gracias a Internet y han decidido tomar la calle para hacerse oír.

Las redes sociales son el cordón umbilical de los miembros del movimiento. A través de internet se comenzaron a comunicar cientos de usuarios anónimos de Facebook convocando una manifestación para el 15 de mayo. La voz se fue corriendo y consiguieron sacar a la calle en toda España 100.000 personas. La convocatoria la realizó la plataforma Democraciarealya. En la propia web de la plataforma se definen como “En la misma participamos personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico”. En la manifestación había militantes de oenegés, estudiantes, personas afectadas por las hipotecas, indignados por los recortes, mileuristas, parados, jubilados y una larga lista de descontentos. No son anti-sistema ni apolíticos. Pretenden reformar el sistema y les interesa la política, pero no esta política.
El epicentro del movimiento está en la plaza del Sol de Madrid pero también hay numerosa representación en muchas ciudades españolas como por ejemplo en Barcelona en la plaza de Catalunya.

¿Os preguntaréis cómo funcionan? Pues se trata de un movimiento asambleario, sin líderes, donde prima la democracia directa. Cualquiera que se pase por Sol puede opinar en las asambleas, que así duran horas. Las comisiones funcionan a menor escala y luego elevan los temas a debatir a la asamblea.

Algunas de las medidas propuestas son:
• Eliminación de los privilegios de la clase política
• Contra el desempleo
• Derecho a la vivienda
• Servicios públicos de calidad
• Control de las entidades bancarias
• Fiscalidad
• Libertades ciudadanas y democracia participativa
• Reducción del gasto militar

Tras una semana concentrados, La Junta Electoral Central prohibió que se celebraran concentraciones en la jornada de reflexión del día 21 pero los miembros del grupo Indignados, hicieron caso omiso bajo la premisa de que no habría pronunciamientos partidistas. Hecho que se mantuvo hasta el día de las elecciones municipales y autonómicas, 22 de mayo.

El Movimiento 15-M ha surgido inesperadamente. Ni analistas políticos, ni sociólogos ni los partidos políticos tradicionales lo esperaban aunque, si nos paramos a pensar, no ha nacido de la nada. Es fruto de un malestar latente en la sociedad española desde hace mucho tiempo. Malestar producto de la actual crisis económica mundial que se añade a la crisis de valores y la desconfianza en la clase política española lastrada por la corrupción y por una democracia que no nos acaba de representar a todos por igual. Los partidos políticos tradicionales han respondido al movimiento en un primer momento con cierta desconfianza, pensando que era un leve soplido pero posteriormente, se van dando cuenta que es algo más que eso. Siguen sin entenderlo pero poco a poco van captando su importancia. Los motivos que hay detrás del Movimiento 15-M no son coyunturales, no desaparecerán de un día para el otro. En el fondo se trata de una crisis de valores, una total desconfianza en un nuestra clase política, un deseo de cambio que se viene arrastrando desde hace tiempo y que ha cristalizado gracias a internet. Si bien la derecha a corto plazo mira a los acampados pensando que le hacen el trabajo sucio en su lucha para destronar a los socialistas del poder, a largo plazo no los quiere ver ni en pintura. Simbolizan la crispación de la sociedad, una sociedad que les interesa tener adormecida. Por el contrario, los socialistas les miran con desconcierto. No les entienden, no saben de qué se quejan pero no se dan cuenta que con su movimiento, con su expresión de descontento, con su intento de construir una mejor democracia, por su lucha por preservar la sociedad del bienestar, los acampados con el tiempo serán el futuro de la izquierda.

El movimiento actualmente rebautizado como “Toma la plaza” ha tenido un gran seguimiento en diferentes países europeos y en Estados Unidos tanto a nivel periodístico como en cuanto a concentraciones (tan sólo en Europa).

Y ahora la pregunta es y todo eso ¿cómo acabará? Puede acabar siendo un movimiento de presión a la estructura política tradicional, puede llegar a constituirse en un partido político pero de una forma u otra, creo que este movimiento ha venido para quedarse. No es flor de un día, se trata de un jardín de esperanza que poco a poco irá creciendo más y más defendiendo el estado del bienestar que tanto nos ha costado conquistar.

Para más información del movimiento 15-M podéis consultar la web: http://www.democraciarealya.es/

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El movimiento 15-M

  1. Eva en dijo:

    Con este movimiento se demuestra que los jóvenes tienen inquietudes pero para que el jardín crezca hay que cuidarlo y regarlo cada día.

    • Tienes razón, después de que los jóvenes han sido acusados de pasotismo ante los problemas reales de la sociedad, han sabido tomar la calle. Pero esto es solo el principio de un largo camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: