El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Balance de las elecciones autonómicas y municipales

España se ha vuelto toda de azul. Sorprende que en comunidades con Madrid y Valencia con casos de corrupción y donde las listas incluían imputados, los populares han aumentado sus votos. ¿Es un premio a los corruptos? ¿Seguimos pensando que el corrupto es “el pillo” y no que nos está robando a todos.

Los socialistas han reaccionado ungiendo a Alfredo Rubalcaba como candidato único para salvar los muebles en las elecciones generales de 2012. Carme Chacón tuvo que renunciar ante las presiones de los barones territoriales.
Tres son los pecados de Chacón: joven, mujer y catalana. Quiero pensar que la elección de Rubalcaba ha sido por meritocracia, es decir, por sus méritos aunque no estoy nada seguro de ello. Incluso han perdido comunidades tan simbólicas como Castilla La Mancha y Extremadura (pierden en votos pero se mantiene gracias al apoyo de IU).
IU aumenta ligeramente y UPyD entra en muchos ayuntamientos destacando en Madrid.
En Catalunya el PSC pierde Barcelona y Plataforma x Catalunya aumenta su importancia gracias a su palabrería xenófoba. ERC se desploma estrepitosamente en parte perjudicado por la atomización del voto independista y de izquierdas.
En País Vasco destaca la irrupción de Bildu, partido que representa a los abertzales (izquierda independentista) dominando en San Sebastián y Guipúzcoa aunque el partido más votado continua siendo el PNV. Esto me hace pensar que sin la ley de partidos, PSE-PSOE (con el respaldo de PP) no sería lehendakari.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: