El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Un toro peligroso: Ratón

De nuevo el toro Ratón va a campar por sus fueros. Parece que no escarmientan. Entre toros y vaquillas llenamos las plazas de nuestros pueblos de majadería sin fin. Todos estamos de acuerdo en que no se debe maltratar a los animales pero cuando se trata de toros, ahí cambia la cosa. Ya no es maltrato animal, es una fiesta, es patrimonio cultural e incluso un negocio. Traspasa la lógica que se aplica al resto de animales. Llega esta sin razón al punto de que se justifica la participación de un toro en un encierro en Sueca (Valencia) siendo que ya ha causado 3 muertos en sus diez años de vida.
Los bous al carrer están muy arraigados en buena parte de las comarcas valencianas. Hay que destacar que se han cobrado 17 muertos desde 2007.

Pero, ¿quien es Ratón? Se trata de un morlaco lucero de 10 años y 550 kg, es decir, que ya debería estar jubilado. Ahora está de actualidad porque el pasado 14 de agosto, causó la muerte a un hombre de 29 años en Xàtiva (Valencia). La fama precede a Ratón. No es un toro cualquiera pues con sus embestidas, su hacer en plazas portátiles y calles, se ha creado una fama que cada vez le hace más famoso. En su trayectoria ha causado la muerte a 3 personas: Puerto de Sagunto (2006), Benifairó (2008) y Xàtiva (2011). Por extraño que parezca, al día siguiente de la tragedia ocurrida en Xàtiva, el caché del toro subió y al ganadero Gregorio de Jesús le llovieron las ofertas. Ayuntamientos y empresas organizadoras pujan ofreciendo grandes cantidades para tener de cabeza de cartel de sus fiestas al famoso toro como si de una estrella se tratara. Cada empresario cree que su plaza será la última en tenerlo y así lo anuncian provocando que muchos aficionados vayan de pueblo en pueblo siguiendo sus andanzas.
Gregorio de Jesús ha expresado en numerosas ocasiones la intención de jubilarle pero las desorbitadas cifras ofrecidas (hasta 10,000€) que se ofrecen retrasan su jubilación. Incluso, el año pasado comentó su deseo de poder clonarlo para crear una raza autóctona. Es su gallina de los huevos de oro e intenta explotarla todo lo posible hasta que se acabe el chollo.

Yolanda Climent, de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, afirma que “lo que hace el animal es defenderse, no está en la calle por voluntad propia”.

Si bien el asunto ya estaba suficientemente enredado, en Catalunya, le hemos dado una vuelta de tuerca más. La pasada primavera después de una larga polémica, el Parlament de Catalunya prohibía las corridas de toros a partir de 2012. Sin embargo, los “correbous” típicos de las terres de l’Ebre si que se permiten en base a la tradicionalidad, bonita palabra que se esgrime a nuestro interés y beneficio.

Creo que ya va siendo hora de jugar con animales. Debemos acabar con la costumbre de soltar un animal en medio de una plaza, hacerle gamberradas y convertir el espectáculo en una fiesta. Da igual quien sea el animal, ya sea un gallo de pelea, o un toro de lidia. El daño al animal es el mismo y la cuestión de fondo acaba siendo la misma pues convertimos en un espectáculo lo que no es más que una tortura a un animal.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: