El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

El fútbol me indigna

No me gusta el fútbol, mejor dicho, no me gusta este fútbol que tenemos. Si nos fijamos en la Champions, a priori cuatro equipos son los equipos destinados a llegar a la final en Munich. F.C. Barcelona, Real Madrid, Manchester United y Manchester City. Es decir, la liga inglesa y la española acaparan, con diferencia, las probabilidades de ganar de Champions League. Son los equipos que ya mantenían una buena base, especialmente el Barça, y a la que han añadido grandes fichajes sobretodo el City. Las estrellas serán Messi, Cristiano Ronaldo, Silva y Rooney. Si exceptuamos el City, es más de lo mismo respecto a la anterior edición de la Champions. Los petrodólares y millonarios de diferente índole abastecen de euros a los principales equipos mientras el resto de equipos intentarán avanzar fases lo máximo posible procurando dar la sorpresa. Pero que queréis que os diga, para mí es más de lo mismo, siempre los mismos candidatos optando a ser campeones.
Pero lo que me tiene especialmente indignado es la Liga española. Ya lleva años dando tumbos pero parece que este año se están esmerando en convertir los despachos y las reuniones en el principal espectáculo cuando deberían ser los campos de fútbol y los partidos donde reinase la competición. Cada vez hay menos fútbol y más negocio. Cada vez hay menos goles y más euros (en realidad menos euros). Los goles los marcan los mismos (Barça y R. Madrid) y las paupérrimas arcas las ponen los demás (el resto de miembros de la Liga). La competición está cada vez más adulterada pues se ciñe a la rivalidad entre dos equipos cada vez más ricos, mejor reforzados, más apoyados por la prensa y con más seguidores. Sólo dos equipos optan a todo. El resto se debe conformar con las sobras que dejan. De entre el resto, hay equipos como Villareal, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid que intentarán clasificarse para disputar la Champions del año que viene. Otro grupo liderado por Athletic de Bilbao y Málaga optará por conseguir plaza en la próxima edición de la Europa League. Los demás, contentos con mantenerse en Primera División. Esto provoca que más de la mitad de la tabla esté luchando agónica por sobrevivir desde la primera jornada.
Sin embargo, aquí no acaba la cosa. La crisis económica que vivimos también ha llegado al fútbol. Los clubs están endeudados hasta las cejas y aún así siguen pagando sueldos millonarios a sus empleados (los jugadores). Y si la cosa se desmadra, se acogen a la ley concursal como el Real Zaragoza y aquí no ha pasado nada. La ley concursal que debería ser una solución de emergencia se ha convertido en un recurso más donde se parapetan dirigentes manirrotos que no saben o no quieren saber cómo se dirige un club de fútbol. Los clubs de fútbol siguen viviendo en un mundo irreal que no se rige por las leyes de la economía. Si en la economía real, tanto tienes, tanto gastas en el fútbol no es así pues gastan lo que tienen y lo que no tienen. Si hay deuda, no pasa nada pues confían en que ya vendrán las administraciones públicas a socorrer la deuda, se declaran en ley concursal o lo que sea. ¡Es un verdadero despropósito!
En relación con la gestión económica de los clubs de fútbol de la Liga española, recientemente ha surgido una gran polémica por el tema del reparto de los derechos televisivos. Bueno, en realidad no es que los derechos estén repartidos sino 2 clubs (Barça y Real Madrid) se apropian del 51,6% y el resto se tiene que apañar con el resto. Hay que tener en cuenta que la Liga española es que tiene mayor desequilibrio entre los 2 principales clubs y el resto en cuanto a ingresos televisivos según cuadro adjunto:

cuadro de ingresos de 2 clubs principales de cada Liga

Evidentemente, los clubs que más ingresos reciben (Barça y Real Madrid) son los que tienen más recursos para comprar mejores jugadores con los que tienen más posibilidades de ganar las competiciones y así cada vez se hace más grande la diferencia respecto a los demás equipos de la Liga. Por esta razón, Del Nido, presidente del Sevilla, ha tocado campanas a rebato. ¡Es la revolución! según sus propias palabras. Invitó a todos los clubs de la Liga excepto Real Madrid y Barça para hablar del injusto reparto de los derechos televisivos. A la reunión celebrada el 8 de septiembre acudieron 12 clubs de los que invitó Del Nido. Aclararon que ninguno de los clubs no quiere respetar los contratos firmados, sino que buscan la venta conjunta que consideran es la mejor manera de defender los intereses del fútbol profesional. No obstante, son conscientes de que la venta centralizada solo se podría hacer por unanimidad de los 42 clubs de la LFP o mediante Ley específica aprobada en el Congreso. Asimismo, también decidieron realizar más futuras reuniones incluyendo en éstas al resto de clubs de la Liga.
El análisis que realizan los clubs rebeldes es correcto. El reparto de los derechos televisivos es correcto pero se trata de un análisis simplista pues no todos los ingresos de Barça y Real Madrid provienen de la televisión. Además, como afirma Relaño (AS) su gran problema es que no son capaces de generar ingresos más allá de los televisivos. ¡Aquí está la madre del cordero! Se han endeudado igual que los 2 grandes pero su capacidad para generar ingresos es muy, muy inferior por lo que la solución no solo está en repartir mejor lo que les paga la televisión.
A su vez, la crisis económica y del fútbol también ha afectado a las radios y a Mediapro. Mediapro tiene los derechos televisivos de la LFP pero ha pagado un precio excesivo teniendo en cuenta los réditos que obtiene. Es decir, con los 2 grandes, recupera fácilmente la inversión pero hay muchos equipos a los que paga un importe que no compensa teniendo en cuenta que no generan la suficiente expectación en el aficionado como para sufragar el importe pagado al club. Es lo que ha provocado que Mediapro también ande necesitada de ingresos y al comprobar que también tenía los derechos radiofónicos de los partidos de fútbol ha presionado a la Liga para que las radios abonen un canon si quieren entrar en los campos de fútbol y retransmitir los partidos. Se trata de una situación novedosa pues ha sido tradición disfrutar del fútbol escuchando los carruseles deportivos. En España, forman parte de la esencia del fútbol. Ante esta situación, las radios se han unido para negarse al pago del canon. Consideran que es innegociable el derecho a la información recogido en el art. 20 de la Constitución Española. Es cierto, pero también es correcto que las radios tanto privadas como públicas se lucran con los anuncios gracias a la información de los partidos. Hacen uso de una información adquirida gratuitamente pero de la que sacan beneficio económico. Considero que el derecho a la información es básico pero también las reglas han de ser para todos.

En definitiva, el fútbol me indigna porque se habla más de los euros que de los goles y los goles, siempre los marcan los mismos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: