El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La última controversia con el catalán

Por una vez y sin que sirva de precedentes, tengo que darle la razón a la periodista, tertuliana y ex-política Pilar Rahola. El pasado 30 de septiembre publicaba un artículo en La Vanguardia con el título: El síndrome ‘Pa negre’.
En dicho artículo hace referencia a que la Academia ha elegido a Pa negre para representar a España en los Óscar como mejor película extranjera. A simple vista, estamos hablando de una gran novela, cuya adaptación cinematográfica ha sido magnífica. El argumento son las circunstancias económicas, sociales y políticas que se viven en un pequeño pueblo catalán en los primeros años de la dura posguerra.
Sin embargo, en la web de Antena 3 cuestionan si le parece bien presentar una película en catalán a los Óscar. Parece mentira que a estas altura de la película, una televisión privada consolidada como Antena 3 se cuestione si una película en lengua catalana se puede presentar a los Óscar en nombre de España. ¿No es una lengua oficial igual que las demás según la Constitución española? Es más, hay que recordar que pese a no moverse en el circuito comercial, ha tenido una gran acogida entre el público. La otra cuestión a considerar es si el hecho de que el principal rival en la carrera para los Óscar sea La piel que habito dirigida por Pedro Almodóbar, director “intocable” del cine español, ha herido a ciertos sectores. Almodóbar es un reconocido director, autor de grandes películas y probablemente el principal impulsor del cine español pero no podemos pretender que todas sus películas sean obras maestras, o no?
A continuación adjunto el enlace al artículo que menciono:
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110930/54224141056/el-sindrome-pa-negre.html
Por si no hubiera poco, Gerard Quintana cantante de Sopa de Cabra ha levantado una gran polémica recientemente con su aparición en el programa de TV3, El convidat presentado por Albert Om. En el programa, aparecía Quintana hablando castellano con su familia. Lo que no debería tener nada de particular, a muchos le ha parecido extraño y ha recibido muchas críticas pues Quintana se ha definido a menudo como independentista. Es un debate soterrado que siempre se ha intentado que no saliera a la luz. Se trata del hecho de que te puedes sentir catalán e incluso afirmarte como nacionalista catalán pero utilizar también el castellano. Por el hecho de que no sea habitual, no acabo de ver el problema. Si para el ex-presidente Aznar no era problema hablar catalán en la intimidad, para Quintana no tiene porque haber ningún problema en que hable castellano sin que por ello haya una merma en los valores que defiende.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: