El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La campaña electoral

Hoy, 20 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales. A simple vista, parece que la campaña electoral no tiene gran interés pues se inició con el Partido Popular con 15 puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el PSOE, que recibe el castigo del ejercicio del poder en medio de la crisis. Sin embargo, podemos observar varios puntos novedosos. En primer lugar, se han producido dos debates televisivos entre los candidatos con representación parlamentaria. En segundo lugar, hay un actor nuevo, los indignados que representan a todos los que no están de acuerdo con el funcionamiento de las instituciones españolas y la gestión que se está haciendo de la crisis. En tercer lugar, están las redes sociales cada vez más decisivas en la opinión pública. Y en tercer lugar, la atomización del voto de la izquierda.
A continuación voy a desgranar uno por uno los diferentes puntos.
El primer debate se produjo el 7 de noviembre. Estaban Rubalcaba, candidato del Partido Socialista y Rajoy, candidato del Partido Popular. Ambos partidos se opusieron a que no hubiera más partidos. Lo organizó un ente neutral como es la Academia de la televisión y moderado por un periodista actualmente alejado de los focos como es Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia. Eso si, las pautas que rigieron el debate fueron dictadas por los asesores de ambos candidatos. Así, se pactó la fecha, el lugar, la duración, los temas a tratar, intervenciones y réplicas. Todo debía estar calculado al milímetro. Por sorteo se decidió la ubicación de los contendientes, a la izquierda Rubalcaba y a la derecha Rajoy. ¿Quién ganó? Pues como siempre en esto nadie se pone de acuerdo. Hay quien dice que Rajoy aguantó a la defensiva a que fueran corriendo los minutos y acabó ganando por puntos y otros opinan que Rubalcaba erró su estrategia al dar por sentado que Rajoy será presidente e interrogarlo como si ya fuera el primer debate como líder de la oposición.
En cuanto a las ideas, Rubalcaba ofreció alguna idea interesante como que el Banco Central Europeo reduzca los tipos de interés impulsando una especie de Plan Marshal europeo. Cuestionó a Rajoy sobre si va a cambiar el sistema de prestación por desempleo y si pretende sacar a pequeñas y medianas empresas de la negociación colectiva. Es lo que llaman los socialistas “el programa oculto del PP”. Y ahí se acabó todo.

El 9 de noviembre se produjo el segundo debate televisado. Participaron segundos de PP y PSOE y, representantes del resto de partidos con representación parlamentaria. Así, participaron Ruiz-Gallardón (PP), Jaúregui (PSOE), Cayo Lara (IU), Erkoreka (PNV) y Macias (CiU). A destacar que el representante de CiU ofreció un pacto de Estado en materia de sanidad para garantizar su sostenibilidad. Cayo Lara, por su parte, acusó a PP y PSOE de realizar la misma política y dedicarse tan solo a recortar. Abogó por una feroz lucha contra el fraude fiscal y una reforma fiscal para apoyar el Estado del bienestar y mantener la educación y la sanidad.
En cuanto a Erkoreka, puso al País Vasco como ejemplo de creación de empleo sin entrar en la construcción mediante el impulso de la industria. Finalmente, Macias demandó créditos para los emprendedores.
En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria, UPyD, CC y BNG) aparecieron en el debate mediante un breve vídeo.
Y yo me pregunto, ¿el resto de formaciones políticas no tienen derecho a aparecer en una cadena pública? ¿No estamos de nuevo dando impulso al bipartidismo?

En segundo lugar están los indignados. La movilización que se produjo el 15-M no se ha quedado ahí. Ha ido a más y ojo, que ahora son más. Se les han unido otras plataformas como la Plataforma de afectados por las hipotecas. Son los cabreados con el sistema. Cada vez son más y mejor organizados. Las redes sociales son su vehículo de comunicación principal y la calle, antiguo motor de protesta ciudadana, no les da alergia. Hay que destacar que el Comité Electoral Central les ha pedido que no se manifiesten ni ocupen las plazas y han hecho caso omiso. Incluso han anunciado que se manifestarán en la jornada de reflexión igual que pasó en las elecciones municipales de 2011.
No han pedido el voto para ningún partido pero no son apolíticos pues quieren influir en política sin participar de ella. Es evidente que nos les gusta la forma en que funciona la política y trabajan para cambiarla, hacerla más democrática y que llegue a tod@s.
¿Qué influencia tendrán en las elecciones? Pues no se sabe. En las municipales se cree que no modificaron el voto o como mucho aumentaron el número de votantes que no ejercieron su derecho al voto. Ahora se espera una situación parecida, más votos nulos, en blanco o ya directamente no votar. En general, han promovido el voto nulo bajo la justificación de que se quiere votar y se ejerce el derecho pero no hay ninguna fuerza política que te represente. ¿Y a qué conduce esta situación? Pues a que los representantes elegidos cada tiene menos legitimidad porque cada vez son menos representativos de los ciudadanos.

El tercer elemento singular de estas elecciones es el impacto que tienen las redes sociales. Cualquier error se expande y circula con velocidad. A menudo parece que nuestros políticos están hablando y desmintiendo deslices con la velocidad que se acercan en cuanto ven un micrófono o un teclado a su vera. Pero también sirven para movilizar al electorado promoviendo consignas.
Considero que los partidos que sacan más beneficio son los partidos pequeños pues tienen más difícil acceder a los grandes medios de comunicación (tv, radio, prensa) y han de recurrir a la red. Se premia la originalidad, la brevedad en el discurso y el uso de eslóganes fáciles de usar y entender.
¿Qué influencian tienen en el voto? Diría que es un terreno poco explorado por los dos grandes partidos que ya “chupan” cámara por doquier. En cambio, es muy útil para dar a conocer las ideas de opciones nuevas como Equo o minoritarias como IU o UPyD.

En último término, hay que destacar la atomización del voto de izquierdas. Si en 2008 se aglutinó en torno al PSOE, en esta ocasión, las encuestas preveen un voto de castigo a los socialistas por el ejercicio del poder y su mala gestión de la crisis. Y este voto irá a parar a la abstención pero sobretodo a IU y en menor medida a Equo, una nueva formación ecologista.

Si después de ir siguiendo la campaña electoral y leer este humilde artículo todavía no lo tenéis claro, os ofrezco la posibilidad de que entréis en http://www.elecciones.es donde encontraréis un cuestionario de 15 preguntas que os orientará para saber que opción política se adecua mejor a vuestras ideas. Aunque también es posible que no os veáis representados por ninguna opción y optéis por votar nulo. No me gustáis, ni me dáis confianza pero quiero ejercer mi derecho al voto. Y tal como está el patio, me parece la opción más sensata.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: