El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

2012 empieza con series nuevas en tv

Cuatro series de televisión se han estrenado durante este mes de enero: KMM en TV3, Toledo en Antena3, La fuga en Telecinco y Sherlock Holmes en Antena 3. Y aquí acaban las coincidencias. Las tres primeras son series de factura española y la última es una serie de la BBC británica que Antena 3 ha tenido la buena idea de acercar al público español. El orden por el que las cito no es otro que el orden en que las podemos ver (de lunes a jueves).
A continuación explicaré brevemente las peculiaridades de cada una de ellas.
En primer lugar, nos encontramos con KMM, abreviatura de Kubala, Manchón, Moreno. Es una producción propia de TV3 que se centra en la Barcelona actual. La protagonizan una agencia de detectives, KMM, que dan título a la serie. A su vez, los nombres de los detectives, tal y como se explicó en el primer capítulo, coinciden con tres miembros de la legendaria delantera del Barça de las Cinco Copas. Todo un guiño. Kubala y Manchón, veteranos detectives, dirigen una pequeña agencia con una secretaria. Sus métodos anquilosados son renovados gracias a la entrada de la joven detective Moreno. Su emisión después de Crakovia, programa de humor emblema de la cadena, favorece que la serie tenga mayor audiencia. Los capítulos son autoconclusivos y de corta duración por lo que no se hace pesada y mantiene un hilo conductor que son las relaciones personales de Kubala y Manchón. No se trata de un mal producto y debido a su buena ubicación horaria, se espera que tenga una buena aceptación por parte de la audiencia.
La serie de los martes es Toledo. En Toledo Juan Diego aporta el prestigio y su el buen hacer en el papel de Alfonso X el Sabio y Maxi Iglesias es Martín hijo del noble y justicia del rey Rodrigo y Maxi aporta…. Bueno, pues lo de siempre… muecas y belleza juvenil. Aunque el personaje clave de la historia es Rodrigo. Noble caballero fiel al rey en todo momento, pierde a su mujer e hijo mayor en una incursión musulmana pero el rey decreta la paz entre cristianos, judíos y musulmanes y a pesar de que él al principio se niega, se convierte en el Justicia de Toledo. Rodrigo debe pasar a moverse entre cortesanos y demás aduladores del rey, arribistas, interesados y demás que buscan influir en el rey para su propio beneficio. Rodrigo, un hombre hecho para la batalla deberá adaptarse a este nuevo entorno y con él sus hijos, Martín convertido en ayudante del infante menor Fernando y su hija Blanca al servicio de la reina. También es una lucha entre el infante Fernando, hijo de la reina (y bajo su influencia) y el infante Sancho (bajo la influencia del arzobispo y el Conde de Miranda).
Entre medio de este choque de intereses político, vislumbramos las dificultades que ocasiona la nueva paz promulgada por el rey entre judíos, cristianos y musulmanes. Los roces son habituales. Y por supuesto, Martín (Maxi Iglesias) se enamora de una bella y rica musulmana. Toda serie necesita su toque de romance y si es con dificultades, pues mejor, para mayor disfrute de la audiencia. En cambio, el resto de relaciones en que aparecen nobles no son muy caballerescas. Un noble abusa de una doncella y por política debe ser perdonado por el Justicia, otro se va de putas, total que son corruptos en todos los sentidos. ¡Toma topicazo!
En definitiva, es una gran producción con un bello escenario como es la ciudad de Toledo pero nos cuenta identificarnos con el siglo XIII, en el que además de ir vestidos con mallas y cotas, también había suciedad, hambruna… en conjunto, mucha más precariedad de la que nos enseñan. A veces solo sabemos que se trata de la edad media por el vestuario y las enormes espadas que blanden los caballeros. Y un apunte más, hablan un castellano muy muy parecido al actual… yo diría que el de la época era algo diferente, no?
La serie de los miércoles es La fuga. Umm… digamos que no hay por donde cogerla. A veces las teles se creen que poniendo dos guaperas al frente de una serie van a mantener a la audiencia. En mi opinión, el guión es flojo y la situación que plantean no es nada novedosa. Una prisión de alta seguridad de la que no se puede escapar y un protagonista entra en la prisión para ayudar a escapar a un preso con el que tiene una relación previa, no sé a vosotros, pero a mí me recuerda a Prision Break.
Por lo demás, La fuga plantea un escenario centrado en un prisión en medio del mar y de la que es imposible escapar. Unos cuantos, autodenominados la resistencia, son los rebeldes, los que van contra el sistema e intentan escapar de la prisión y uno de sus cabecillas es el protagonista, Aitor Luna. Su mujer al rescate es María Valverde. Tras casarse, la policía se lleva a Aitor y lo recluyen en la prisión. Ella tarda cinco años en preparar un plan de rescate, entra en la prisión como carcelera y ahí empieza la serie.
A mi parecer, no le veo mucho porvenir debido a el argumento no es gran cosa a pesar de la tensión que siempre provoca la preparación de una fuga carcelaria. Sin embargo, es de agradecer la valentía de Telecinco al apostar por un producto novedoso lejos de las comedias y comedietas de medio pelo habituales.
Y finalmente, llega la serie del jueves. Se trata de la única serie no española. Antena3, tras ver el éxito de la serie en sus canales satélite, la ha estrenado en Antena3 en horario de máxima audiencia. Sherlock Holmes es una serie de la BBC con su sello ineludible de calidad. En el Reino Unido las series son una o dos temporadas (Sherlock tiene dos), pocos capítulos por temporada y con capítulos cortos (30 a 60 minutos), pues los británicos consideran que si el capítulo tiene más duración, el espectador se acaba aburriendo y hay puntas en que el interés decae con demasiadas escenas de relleno. Los protagonistas son los de siempre: Sherlock Holmes, el doctor Watson, el inspector Lestat y el profesor Moriarty. Y, por supuesto, el ineludible escenario de Londres. Sherlock continúa utilizando el método deductivo para resolver los casos que se le plantean pero ahí acabando las similitudes con las novelas de sir Conan Doyle pues la serie es una adaptación actual del personaje donde los smartphones se convierten en una herramienta básica y los casos también son adaptados a nuestros tiempos.
Se trata de una serie de gran factura pues hay grandes medios y las interpretaciones son muy logradas siendo necesario destacar el actor que se encarga del papel de Sherlock Holmes, Benedict Cumberbatch. Realmente brillante.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “2012 empieza con series nuevas en tv

  1. Carlos, has visto Sherlock???? De momento hay dos temporadas en nuestro idioma, pero la tercera se estaría rodando, por lo que tengo entendido. Son de tres capítulos, eso sí, pero lo de que son cortos … que quieres que te diga, precisamente Sherlock se salta esa norma con capítulos superiores a los 80 minutos!!! Y aún así no te pierdes en la trama como podría suceder si fuera “Los Serrano” o alguna mierda de esas … Y lo de los protagonistas … EJEM, EJEM!!! No quiero Spoilear en mi primera aparición, pero lo de Moriarty es un patinazo pese a salir en la serie 😉

    Si no la estás viendo te animo a verla, y si te fías de A3 para verla casi que mejor quedamos un día y te la paso pues es una SERIAZA, en mayúsculas gracias en parte al acierto descomunal al apostar por Benedict al hacer de Sherlock, pues desprende ese halo tan especial de frikazo del mil.

  2. Tienes razón en la duración de los capítulos, craso error. Por lo demás, he visto todos los capítulos y para mí es una seriaza de calidad. Benedict clava su papel y el actor que hace de Watson destila una inocencia acaparadora.
    A ver si llega pronto la tercera temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: