El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Semana Santa en Alcorisa

Alcorisa es un bonito pueblo de 3.692 habitantes (datos 2008). Está enclavado en la comarca del Bajo Aragón (Teruel) que linda con las províncias de Tarragona y Zaragoza. El pueblo está rodeado de montañas que forman parte del Sistema Ibérico y riega sus numerosas huertas con el agua proviniente del embalse de Gallipuén que Alcorisa comparte con la vecina localidad de Berje.
Una de las citas más importantes del año en Alcorisa es la Semana Santa. Alcorisa forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. La historia de la Ruta del Tambor y el Bombo comienza en 1970, cuando representantes de varios municipios manifiestan el deseo de realizar un esfuerzo por difundir y promocionar la tradición del toque del tambor y el bombo durante la Semana Santa. Forman parte: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Hijar, La Puebla de Hijar, Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo.
En estos pueblos, tambores y bombos resuenan por doquier durante la Semana Santa. Cofrades vestidos de negro, morado y azul inundan sus calles al ritmo de las procesiones.

Además de tambores y bombos, Alcorisa tiene una tradición peculiar desde 1978. Aprovechando su magnífico emplazamiento entre montañas, el Viernes Santo se celebra el Drama de la Cruz en el monte Calvario. Jóvenes y mayores del pueblo ensayan durante tres meses para que la representación del Drama salga lo mejor posible.

Fuentes:
http://www.alcorisa.org/drama_cruz.html
http://www.rutadeltamborybombo.com/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: