El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

20 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Barcelona 92 marcó un hito en la historia de las olimpiadas modernas. Tanto a nivel deportivo como a nivel social comportaron un cambio espectacular. Como grandes hitos cabe destacar el dream team americano de basket que juntó a las mayores estrellas baloncentísticas de la historia (Jordan, Bird, Magic…). Otro gran hito fue el tema musical “Barcelona” que interpretaron a dúo Freddie Mercury, líder de la banda de rock Queen, y Montserrat Caballé, una de las grandes soprano. A nivel del país organizador, España, cabe destacar que en Barcelona se consiguieron 22 medallas, hito máximo en la historia olímpica. Pero este logro olímpico no se quedó ahí sino que impulsó al deporte español hasta cimas jamás alcanzadas gracias a un buen sistema de becas, entre otros. Fruto de ese impulso está el esplendor de las selecciones de fútbol y basket, además de estrellas individuales como Fernando Alonso o Rafa Nadal. También una imagen de país moderno y avanzado. Otro gran hito fueron los 25.000 voluntarios olímpicos.
Sin embargo, el gran beneficiado fue la ciudad organizadora: Barcelona. Dio el gran salto adelante en varios aspectos. A nivel urbanístico se abrió al mar y redescubrió las montañas que la rodean Montjuïc y Tibidabo. Por otro lado, la ciudad se abrió al deporte beneficiándose del buen clima de la ciudad. Cada vez hay más corredores en sus calles y carreras populares. Un heredero de este impulso por el deporte es el bicing. Y finalmente, las infraestructuras como l’Estadi Olímpic o el Palau Sant Jordi.

Y en último lugar pero no menos importante, quiero recordar dos figuras imprescindibles en los Juegos: el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall y el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: