El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

El encaje de Catalunya en España

El encaje de Catalunya en España siempre ha sido difícil. En la dictadura franquista se resolvió de forma bien sencilla: centralismo y sin derecho a reivindicaciones autonomistas. Con la transición, los padres de la Constitución de 1978 establecieron que las nacionalidades históricas, eufemismo de naciones históricas, tenían derecho a cierto grado de autonomía. Dicha definición se refería a Catalunya y Euskadi. Pero una vez obtenida la autonomía, Galicia solicitó su estatuto de autonomía y posteriormente, el resto de regiones solicitaron su propio estatuto lo que dio a llamar el “café para todos”, es decir, que naciones históricas y regiones tenían un similar grado de autonomía. a dar más.
Pasaron más de treinta años y Euskadi y Catalunya se dieron cuenta que la autonomía obtenida no era suficiente, querían más. Por contra, el Estado se negaba.
Centrándonos en Catalunya, con el tiempo a los independistas que siempre habían solicitado salir de España, los denominados independistas sentimentales se les unieron unos nuevos debido a la crisis europea que nos asola. Son muchos los que ahora creen que con una mayor autonomía o incluso la independencia, Catalunya no debería compensar a las regiones españolas con menos recursos por lo que podría superar mejor los embates de la crisis. Es en este punto cuando los nacionalistas de CiU se lian la manta a la cabeza y dan un paso al frente liderando esta corriente de opinión que ha ido avanzando poco a poco de pueblo en pueblo. Y es este momento histórico donde cabe enmarcar la manifestación del 11 de setembre que sacó a la calle 1,5 millones de personas a favor de la independencia supuso un gran impulso a los planes impulsados por el president de la Generalitat Mas. A dicha marcha hubo dos respuestas. El enroque del gobierno español negando el pan y la sal y por otro lado, el impulso de los independistas por otro lado. Como consecuencia, Mas anunció elecciones para noviembre y una consulta popular por la independencia posteriormente.
Las posturas son cada vez más enconadas. ¿Cómo acabará esto? Nadie lo sabe. Los socialistas ahora, se acuerdan del federalismo. ¡A buenas horas! PP, Ciutadans y UPyD apuestan por mantener el status quo actual y en el otro polo, CiU, ERC, IC y los pequeños partidos independistas (CUP, Reagrupament) apuestan por la independencia y esto nos ha llevado a un punto sin retorno.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: