El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Día de la Constitución

El pasado día 6 de diciembre se celebró el día de la Constitución. La Constitución española fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la Transición Española, pasando de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria.
La Constitución española ha sido y es una ley muy importante para la historia de España pues consagró la monarquía parlamentaria, la división de poderes y la estructura territorial con autonomías (estado regional). Sin embargo, como toda ley, la Constitución no debe ser inmutable ni para siempre. Es inconcebible que se mantenga la misma ley que rige los destinos de un estado durante más de treinta años. En toda Europa, las leyes se van adaptando a las necesidades de la población y a las vicisitudes de cada momento pero en España tenemos un miedo exacerbado a modificar la Constitución. Repito es una ley importante, pero es tan solo una ley. Y las leyes se tienen que adaptar a la sociedad y no al revés. Ya es hora de que se elimine la primigenia masculina en la línea de sucesión y que se adapte a las diferentes sensibilidades de las autonomías diferenciando entre regiones y naciones históricas, entre otras cosas.
Es por eso, que ya es hora de adaptar la Constitución a nuestros tiempos y que un hábito no se convierta en un problema que enerva a unos cuantos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: