El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Censura en los Grammy 2013

Este año la edición de los Grammy ha venido marcada por el decoro. La organización de los Grammy y la cadena televisiva CBS, encargada de la retransmisión de la ceremonia tenía claro que “La obscenidad total o parcial en el vestuario era inaceptable durante la gala”. Así, con anterioridad a la ceremonia, se envió un comunicado a los asistente en que se solicitaba que acudieran con “trajes que aseguraran que los traseros y los pechos estuvieran adecuadamente cubiertos; que no fueran susceptibles de ser problemáticos, y que no dejaran los muslos al aire o la zona inferior del pecho”. Es decir, una norma exclusiva para las mujeres. Da igual si un hombre iba en pantalones cortos o sin camisa, lo importante es que ninguna mujer enseñará partes de su cuerpo que CBS ha considerado pecaminosas.
A la hora de buscar una explicación coherente al comunicado, me planteé que quizás lo que se pretendía era centrar la atención en la música y evitar que el acto se convirtiera en una pasarela de moda. Sin embargo, al hacer solo referencia a las mujeres y concretamente a que no se vieran partes de su anatomía, comencé a pensar que había algo más. Ese algo más se llama puritanismo, ese intento tan americano de mostrar elementos tan naturales como la sensualidad y la belleza. ¿Qué hay de malo en un escote o enseñar un poco de pierna? En pleno siglo XXI y con la libertad como bandera no se entienden estas actitudes tan cerradas. Y más cuando por otro lado, hay una industria tan potente como es la del porno. Esta controversia es bien difícil de explicar. No sé sabe encontrar el punto medio entre enseñarlo e insinuar. Creo que habría que redescubrir la belleza de insinuar, del erotismo, dejar volar la imaginación y por encima de todo, la libertad del individuo.
Por suerte, cantantes como Jennifer López, Rihanna, Beyoncé o Kate Perry hicieron caso omiso al “consejo” y siguieron fieles a sus estilos. Otras, como Lady Gaga, lucieron su mal gusto en cuanto a estilismo pero ahí está la cuestión; podemos vestir bien, insinuar y a la vez vestir con elegancia en una gala de la importancia de los Grammy. Y por supuesto, basta ya de prohibiciones.
grammy-nadie-vio-16
Foto de http://musica.terra.cl

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: