El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

ILP por la dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cada vez está ganando más batallas en su larga lucha. Su presión fue clave la semana pasada para que se admitiera a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. La ILP convertida ya en proposición de ley, impulsada por la propia plataforma, contó con la adhesión de 1.400.000 ciudadanos.
Conseguir la admisión a trámite de la ILP no ha sido un camino de rosas. Antes, la PAH consiguió casi un millón y medio de adhesiones para poder ser debatida en el Parlamento. La intervención de Ada Colau, portavoz de la Plataforma, en el Congreso tuvo y gran impacto tanto dentro como fuera de la Cámara por sus fuertes reproches a los políticos y al representante de la banca que la precedió en el uso de la palabra, a quien llamó “criminal”.
PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, UPyD, PNV, BNG y otros partidos del Grupo Mixto ya habían manifestado su voto favorable pero faltaba el del Partido Popular pues controla con aplastante superioridad el Parlamento. Hasta que llegó el momento de la votación e inesperadamente, el Partido Popular cambió el sentido de su voto pasando a apoyar la moción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que una ILP sea admitida a trámite no implica que ya sea definitiva sino lo que se ha admitido es que se discute en el Parlamento y existe la posibilidad que algún partido cambie su voto.
El mismo día que se tramitaba la ILP por la dación en pago, se tramitaba la ILP de los toros. Esta iniciativa propone declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC) con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, UPyD de Rosa Díez y de la Unión del Pueblo Navarro. En el otro bando, el PSOE se abstuvo, y el resto de grupos, incluidos CiU, ERC e ICV votaron en contra.
Me parece un grave error darle el apoyo a una iniciativa que propone impulsar los toros en la universidad e incluso a los menores. Estoy de acuerdo que detrás hay una importante industria pero no hace falta promocionarla. El que quiera que vaya y él que no, que no vaya pero de ahí a promocionar el toreo hay un trecho. No estoy de acuerdo en maltratar a animales y menos aún en hacer una fiesta de ello pero es evidente que hay un lobby importante en contra de su prohibición así que, que se queden ahí. No quiero que aparezca en medios públicos (TVE..) que pagamos todos. Ni siquiera que se la llame fiesta nacional. Porque si el flamenco no es el baile nacional, ni la paella el único plato español, tampoco quiero que los toros sean representativas de la fiesta. ¡No me representan! España es suficientemente plural como para que los toros sean el estandarte y bandera de un estado. Por esta razón, espero que no se le proteja más de lo que se le hace. Además, hay que tener en cuenta que la iniciativa surgió de los seguidores de los toros en Catalunya, mosqueados por la legítima prohibición del Parlament de Catalunya. El Estado no tiene porqué inmiscuirse en una cuestión que fue derivada a las autonomías.
Me molesta y me jode que algunos le hayan dado más importancia a los toros que a un drama humano como es de los deshaucios. Estamos hablando de personas, de familias que se quedan en la calle con una mano delante y otra detrás, y encima siguen teniendo una deuda con el banco. Ese si es un problema digno de debatirse en el Congreso y que ya hace tiempo, mucho tiempo que se debería haber arreglado. Trabajemos por lo que de verdad es importante y dejémonos de memeces.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: