El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La música rock de los setenta y ochenta

Hace unos días disfrutaba de unas cañas con unos compañeros de trabajo y nos embargó la nostalgia. Todo comenzó en una simple anécdota y acabó derivando en un debate sobre la actualidad musical.
Francisco nos comentó que estando en el coche, puso una canción de ACDC y su hija, de corta edad, empezó a mover sus manitas enérgicamente como si estuviera blandiendo las banquetas al compás de la melodía que iba entrando por sus oídos. David y yo comentamos que ya no hay grupos como ACDC y que en cuanto oyes los primeros acordes de una canción de este grupo, enseguida lo identificas. De aquí empezamos a recordar otras grandes bandas que empezaron en los setenta y cuyas canciones todavía somos capaces de tararear.
Con este artículo quiero reivindicar la música rock que surgió en los sententa y se popularizó en los ochenta. Son canciones que han quedado en la memoria de la gente. Los grupos que las tocaban (o todavía tocan) son fácilmente identificables con un sonido característico. A los primeros acordes ya sabes si el tema es de Status Quo, Queen, Kiss o los Rolling Stones por poner unos ejemplos. Si os fijáis, no hablo de grupos en los que todas las canciones son iguales. Ni siquiera siempre se han ceñido al mismo género musical pero todas sus canciones si se han caracterizado por un sonido especial. Su seño identificativo.
No quiero entrar a valorar si la música es mejor en una década u otra, sin embargo si quiero evaluar si una época concreta me gusta más que el resto. Gustar es evaluar la subjetividad, los gustos que tiene cada uno en relación con un objeto concreto y en mi caso, tengo muy claro que la música que me llena es el rock de los setenta y ochenta.
Pero no me gusta porqué si, sino por varias razones:
– La capacidad de unir el rock y el blues, evolucionando hacia nuevos estilos como el hard rock y el heavy metal con sus múltiples variantes.
– Bandas que han perdurado en el tiempo con un sonido identificativo.
– Se crearon canciones convertidas en himnos para los que no pasa el tiempo.
– Una estética nueva, rompedora y asociada indisoluble al estilo musical.
No es que luego se haya hecho nada interesante sino que más bien no ha habido grandes canciones y grupos que hayan transcendido su época excepto el breve paréntesis grunge.

Y mientras tanto, ¿qué hacíamos en España? Pues como siempre, llegábamos tarde. Las primeras bandas de rock surgieron tardíamente y tuvieron poca influencia hasta que con la muerte de Franco llegó la Transición. Una oleada de apertura invadió todas las esferas desde la sociedad a la cultura. En cuanto a la cultura musical, se produjo un gran salto adelante gracias a movimientos como la Movida madrileña. Con influencias post-punk y new wave británicas, aparecieron numerosos grupos con actitudes, estilo musical y estéticas totalmente novedosas que revolucionaron el panorama musical. Así podemos destacar grupos como Kaka de Luxe (del que surgirían Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama), Radio Futura, Nacha Pop y Los Secretos principalmente. A parte de los grupos de la Movida, también surgieron grupos de hard rock y heavy metal (como Barón Rojo y Barricada) y los que influenciados por el flamenco acaban dando lugar al rock andaluz (como Triana y Medina Azahara). Aunque sorprendentemente, los grupos de los ochenta más vendedores serán Mecano, Duncan Dhu y La Unión claramente pop.
Lo que planteo para las bandas anglosajonas de los setenta y ochenta en cuanto a su capacidad para trascender su época también sería equiparable para ciertos grupos españoles de los ochenta como los que he mencionado. Son canciones que han pasado a la memoria colectiva difícilmente igualables por las posteriores. Fuera del contexto que estoy describiendo me gustaría destacar una banda que entre finales de los ochenta y los noventa marcó una época: Héroes del Silencio. Evidentemente, no se puede circunscribir a la época en que me he centrado pero si son deudores de las bandas rockeras de los setenta y ochenta.
Desde entonces, muchas bandas y canciones han sonado en las emisoras de radio y otros medios de comunicación pero no han llegado para quedarse. Son canciones de usar y tirar. Breves hits comerciales que no han sabido trascender a su tiempo. Son canciones que al poco tiempo son fácilmente olvidables cantadas por bandas con una deficiente singularidad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La música rock de los setenta y ochenta

  1. Eva en dijo:

    Grandes Los Secretos!!!

  2. Llevas razón Xarlie, si bien la musica de los 80 en España no destacó por su calidad musical a nivel técnico, lo compensaban con creces a base de originalidad y creatividad, algo que hoy es dificil, casi imposible, encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: