El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La venganza de los ex

No hay nada peor que un ex. Pero ojo, si este ex ha tocado poder y ahora no lo tiene, se dedicará a intoxicar, contaminar y malmeter todo lo que pueda. Los medios de comunicación serán sus aliados y la polémica el medio para seguir en el candelero.
Destacaré dos ex a los que les gusta hablar y que se hable de ellos: Johan Cruyff y José María Aznar. Un expresidente del gobierno y un exentrenador. Son de diferentes ámbitos (fútbol y política) pero les une que a los tres les encanta estar en el candelero, necesitan sentirse protagonistas.
Cruyff inventó un concepto nuevo, el famoso “entorno”. Ya desde su etapa de entrenador en el F.C. Barcelona habló del entorno como todo lo que engloba a un equipo de fútbol. En el caso del Barça, el entorno es todo aquello que rodea al equipo desde el propio club, prensa, aficionados, otros equipos, etc. es decir, todos los que opinan e influyen en el devenir del equipo. Según Cruyff todos estos actores condicionan el funcionamiento del equipo. Si bien es correcto que el entorno influye y mucho, no es menos cierto que una vez Cruyff dejó de ser entrenador del Barça, él pasó a formar parte de ese entorno del Barça que él tanto había criticado. Utiliza con profusión los medios de comunicación para cuando cree conveniente dar su opinión sobre los más variados temas. No se detiene en si el mensaje o el momento son los más propicios pues el ex entrenador, igual que los otros ex que menciono en el artículo, no se casa con nadie y reparte a troche y moche según su conveniencia. Si el entrenador está recuperándose de una enfermedad, no tiene reparos en manifestar que no lo ve preparado y es más lo compara con el anterior. Otro día, critica el coste de un nuevo fichaje o da su opinión sobre la selección española. Y pasado mañana, dará su opinión sobre la gestión que lleva a cabo la presidencia del club. Eso sí, sin ostentar ningún cargo no sea que tuviera que dar cuenta de sus responsabilidades. Así, es muy fácil opinar, ¿no?
El segundo protagonista de este artículo es José María Aznar López. Si Cruyff encarna la versión futbolera del fenómeno ex, Aznar se encarga de la versión política. Expresidente de la Junta de Castilla y León, expresidente del gobierno de España y expresidente del Partido Popular. Mientras estuvo en la oposición, fue el azote de los socialistas para pasar a liderar el gobierno durante dos legislaturas y en 2004 abandonó el poder (gobierno y partido) pasando el testigo a su sucesor Rajoy que él mismo había nombrado a dedo. Sin embargo, desde que Rajoy pasó a ser presidente del gobierno, Aznar se convirtió en su azote. Encarnado en una avispa que pica y pica sin cejar con su aguijón ataca a Rajoy por blando. En vez de ser su aliado o al menos apoyo, se ha convertido en un cruel enemigo que le ningunea y reprende en cuanto tiene ocasión. Aznar cree que Rajoy no se aprovecha lo suficiente de la amplia mayoría de que dispone para realizar las reformas. Rajoy, como es su costumbre, da la callada por respuesta. Aznar, junto con otros correligionarios suyos, encarnan el ala radical del Partido Popular que no dudan en atacar continuar a “su líder” Rajoy. No tienen el más mínimo reparo en manifestar públicamente sus discrepancias con lo ello conlleva de desgaste a Rajoy. Y eso que el presidente del gobierno es de los suyos, si no lo fuera, imaginaros las críticas…
Pero ojo, Cruyff y Aznar no son únicos en su especie. Felipe González es más guadiana, aparece y desaparece pero también es un ex que hace uso de los medios de comunicación para opinar cuando quiere y como quiere. Finalmente, tenemos a Mourinho, the Special One según él mismo se define. Único en su especie.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: