El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

9 del 11 del 2014: ¡hágase la voluntad del pueblo!

El 12 de diciembre de 2013 es una fecha histórica para Catalunya. El presidente de la Generalitat de Catalunya, acompañado por los líderes de los partidos favorables a ejercer el derecho a decidir, anunció un principio de acuerdo sobre la fecha, la pregunta de la consulta y el procedimiento para llevarla a cabo. Mas compareció en el Palau de la Generalitat para explicar que la consulta se celebrará el 9 de noviembre del 2014 y la pregunta tendrá dos apartados. En el primero se preguntará: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado?”, ‘Sí’ o ‘No’. Y, en el segundo: ¿quiere que sea un Estado independiente?”, ‘Sí’ o ‘No’. Le acompañaban el conseller de la Presidència, Francesc Homs; la vicepresidenta, Joana Ortega; el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull; el presidente del consell nacional de UDC, Ramon Espadaler; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, i la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira; el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; Joan Mena en representación de EUiA, y los diputados de la CUP, Quim Arrufat y David Hernández.

Después de muchas declaraciones por parte de los partidarios de la consulta y de sus detractores, por fin, hay una fecha y unas preguntas concretas. Fecha y preguntas nacidas fruto del consenso entre varios partidos y no impuestas por un partido a los demás. Cabe recordar que hasta el último momento, se ha esperado a PSC para que se uniera a la consulta pero tras un largo debate entre los socialistas catalanes, ha ganado la opción favorable a no apostar por el derecho a decidir. Aún así, los partidos favorables a la consulta gozan de una amplia mayoría en el Parlament. También es importante recordar que, a pesar de lo que han dicho los detractores de la consulta; la consulta no es fruto de la locura de un político, ni siquiera de varios de éstos, sino que la consulta parte del deseo de la mayoría de los catalanes de ser consultados. La mayoría de los catalanes desean ejercer el derecho a decidir, quieren ser consultados sobre la forma de estado de Catalunya, consulta que evidentemente es de gran trascendencia para los catalanes pero eso sí, solo para los catalanes. Otra cosa, es lo que se decide en la consulta. Lo importante es que se ha decidido dar la soberanía al pueblo de Catalunya para que opine. Y en este punto quiero puntualizar que si bien no sería coherente preguntar a los habitantes de Murcia sobre si es conveniente mantener o reformar el estatuto de autonomía de Galicia, tampoco veo lógico que si la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya atañe tan solo a los catalanes, se plantee la pregunta fuera del territorio.
Por otro lado, si nos centramos en el léxico de las preguntas en cuestión, veremos que se ha buscado el máximo consenso entre los partidos favorables. Dos preguntas que dan tres posibles opciones:
1) NO /
2) SI NO
3) SI SI

Opciones a las que habría que añadir los indecisos, votos en blancos, nulos, etcétera.
Pero vayamos a desgranar que significan en la práctica las tres opciones: la primera opción (NO) representa a los favorables a mantener el estatus actual o incluso centralismo; la segunda (SI NO) es la opción de los que defienden una Catalunya federada con España y, la tercera opción (SI SI) representa la independencia total respecto a España. Eso sí, en ningún momento se ha planteado la opción de salir del paraguas de la UE.
Ahora ya tenemos fecha y preguntas para la consulta pero es indudable que nos espera una larga partida de ajedrez hasta entonces. En este largo año hasta el 9 de noviembre del 2014, detractores y favorables a la consulta, moverán sus piezas para conseguir la victoria en la partida. Unos y otros apelarán a los sentimientos y a nuestro bolsillo para manipular nuestras voluntades pero señoras y señores, pase lo que pase durante este año, nos vemos el día 9 en las urnas. Y hágase la voluntad del pueblo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: