El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

La Ley del aborto de Gallardón condena a las mujeres

Mientras Alberto Ruiz Gallardón fue presidente de la Comunidad de Madrid (1995 a 2003) y alcalde de Madrid (2003 a 2011) era considerado la gran esperanza reformista del partido. Públicamente enemistado con Esperanza Aguirre, lideresa del ala radical del partido, Gallardón representaba el ala más centrista del partido. Es por eso que era visto como “el tapado”, el candidato en la sombra a suceder a Rajoy y el líder popular que debía abrir el partido hacia el centro.
Durante su gestión en la Comunidad y ayuntamiento de Madrid, se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal y por otro lado, por emprender faraónicas obras que embellecieron y a la vez endeudaron a Madrid.

Su duelo al sol con Aguirre estuvo a punto de retirarle de la política pero finalmente, en las elecciones de noviembre de 2011 fue elegido diputado del Congreso y poco después ministro de Justicia. Desde ese momento abandonó su perfil reformista para reformar o eliminar las principales leyes sociales del gobierno socialista de Zapatero. Así, se ha manifestado contrario a la Ley del matrimonio homosexual, ha subido las tasas judiciales entre 50 y 750 euros, limitando el acceso de muchos ciudadanos con ingresos medios o bajos a la administración de justicia y finalmente, ha reformado la Ley del Aborto también aprobada por el gobierno de Zapatero.

La Ley del Aborto aprobada por Zapatero era una ley de plazos como la existente en la mayoría de los países europeos pero que fue muy contestada por la Iglesia Católica y por el propio Partido Popular (especialmente en el tema de las menores entre 16 y 18 años que podían abortar aunque no tuvieran el consentimiento de sus padres), para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión. Además, de pasar del método de los plazos al de los supuestos, la ley del aborto de Gallardón también estipula la necesidad de informe médico para poder interrumpir el embarazo.
No había necesidad de reformar la ley del aborto de Zapatero pues había sido fruto del consenso de la mayoría de los partidos políticos y además, no ha habido ni controversia social ni datos que justifiquen esta revuelta reaccionaria de Gallardón.
Gallardón, ha impulsado una ley que no piensa en biología sino que en teología. Al igual que el resto del gobierno del PP, pretende imponer normas de conducta basadas en las creencias religiosas de una parte de los españoles, los católicos, al resto de españoles. Es más, ni siquiera todos los católicos son favorables a este retorno a las leyes del nacionalcatolicismo franquista. El gobierno del Partido Popular se empeña en recortar los derechos de los ciudadanos españoles, derechos adquiridos tras años de lucha. Pero ahora, gracias a su mayoría parlamentaria, pretenden imponer esta involución.
La Ley del aborto que ha impulsado Gallardón, va a provocar que muchas mujeres no puedan abortar en buenas condiciones si el feto tiene malformaciones físicas o psíquicas. Las mujeres que no puedan costearse la operación en otro país, acabarán optando por clínicas ilegales con los riesgos que ello conlleva.
Por suerte, la Ley de Gallardón ha sido duramente criticada por la prensa internacional, organizaciones femeninas, partidos políticos de izquierdas e incluso algunos miembros del PP como el presidente de la Comunidad de Extremadura se han opuesto. Pero aún estamos a tiempo, la sociedad española debe salir a la calle para mostrar su rechazo y conseguir que esta ley tan nefasta para las mujeres, no se ponga en práctica.

Finalmente, quiero aprovechar este último artículo del año para desearos que tengáis un Feliz Año 2014. Espero que el nuevo año venga caracterizado por conceptos como libertad, igualdad, felicidad y democracia y que, entre tod@s ayudemos para conseguir un mundo mejor.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La Ley del aborto de Gallardón condena a las mujeres

  1. Pingback: La oposición ciudadana tumba la reforma de la Ley del aborto | El mundo de xarlie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: