El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

Más morbo en la tele: Exparejas luchando por 100.000 euros

Mediaset no sorprende. Ya hace años que apostaron firmemente por la telebasura y lejos de variar el rumbo reinciden en su propuesta.
Conscientes de los réditos en términos de audiencia que les proporciona su apuesta, mantienen su compromiso con una manera de hacer televisión. Esa manera de hacer televisión es convertirse en bandera de la telebasura.
En Telecinco y Cuatro, los principales canales de Mediaset, campan por sus anchas diferentes formatos de programas en que se hace un uso morboso y sensacionalista de los personajes que aparecen. La veracidad y la ética son desterradas por el sensacionalismo y el espectáculo. No hay prejuicios, nada importa, lo importante es alimentar de papilla a los televidentes. Papilla es como denomina el crítico televisivo Ferran Monegal a los ingredientes (personajes, argumentos, polémicas…) que se utilizan en la telebasura.

Así, encontramos programas de “presunto” debate, reality shows en que conviven famosos o anónimos como Gran Hermano o Supervivientes, formatos como Mujeres y hombres y viceversa o incluso programas donde puedes encontrar novio, como Un príncipe para Corina. La principal muestra de este estilo de televisión es Sálvame de Telecinco. Son programas donde la línea que separa la ficción de la realidad se diluye y ya no sabes que hasta qué punto está guionizado lo que estás viendo.

La última vuelta de tuerca que ha llegado a las pantallas de Telecinco, principal contenedor de telebasura en España, es “Ex, ¿qué harías por tus hijos?”. El argumento consiste en que diez exparejas divorciadas deberán convivir juntas. Cada semana habrá una pareja expulsada y la pareja ganadora recibirá un premio de 100.000 euros.

A parte de que el ministro Montoro se llevará gran parte del premio, hay una serie de pérdidas que el paso por el concurso comportará a las exparejas. Si ya de por si es complicada la situación surgida a raíz de un divorcio y más habiendo tenido hijos, si les haces convivir de nuevo, el enredo es demencial. Como anuncia el propio programa en su web, a las exparejas les acechan “celos, desconfianzas, infidelidades, responsabilidades no asumidas, desamor y el gran obstáculo de convivir con tu ex”. En definitiva, los ingredientes que han de crear el caldo de cultivo para que siembre el conflicto entre los personajes, conflicto que en Telecinco esperan que les reporte una cuantiosa audiencia. Y aquí está la madre del cordero, ¿por qué se emiten estos programas en la tele? Según los defensores de estos formatos, si se emiten es porque tienen audiencia y si tienen audiencia es porque le gustan a la gente. Silogismo fácil y sencillo. Sin embargo, la cuestión es ¿qué pasaría si se ofreciera a los televidentes otros formatos? Hay muchos programas que consiguen mucha audiencia sin mostrar la vida privada y los sentimientos de los protagonistas de estos programas. Es decir, hay otras maneras de hacer televisión que no atenten a la dignidad de los personas. Entonces, ¿la culpa es de los televidentes o de los programadores de televisión? Pues en mi opinión, las cadenas de televisión a menudo, apuestan por el morbo para conseguir audiencia pero también pueden conseguir televidentes con humor, veracidad, comedia, drama… Hay tantas maneras de hacer un buen producto y que sea visto por la gente que es vergonzoso que utilicen el morbo y el sensacionalismo. Incluso se puede hablar de los famosos (si éstos desean que se hable de ellos) pero con educación y sin entrar en el cotilleo y el morbo. De la misma manera que se puede hacer humor y crítica sin faltar al respeto.

Por otro lado, están los personajes anónimos. ¿Hasta qué punto está dispuesta una persona anónima para conseguir dinero? ¿Cuál es el límite? En estos programas, se ha visto a personas desnudarse física y psíquicamente para conseguir fama y dinero. Y yo me pregunto, ¿vale la pena perder tu dignidad por fama y dinero? Yo tengo claro que no lo haría, ¿y tú?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: