El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

#9n2014: reunión Mas y Rajoy

Quedan 99 días para la consulta del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Catalunya. En vista de que se prevee que periódicamente aparezcan novedades acerca de la consulta, desde hoy inicio una serie de artículos bajo el título #9n2014.
El primero se centra en la reunión celebrada el pasado 30 de julio en La Moncloa entre Mas y Rajoy tras 11 meses sin reunirse que se dice pronto teniendo en cuenta la importancia de lo que se discute. A continuación aportaré mi opinión sobre la reunión.

ANTECEDENTES
Los contendientes llegaban desde diferentes posiciones a la reunión. Rajoy, envalentonado con la reducción del paro en los últimos meses ya habla de recuperación económica a pesar de la temporalidad de los contratos realizados. Por otro lado, los populares han visto como un ex-ministro popular, Matas, acaba de entrar a la prisión por corrupción y como consecuencias de las europeas, se han enzarzado en una batalla dialéctica con Podemos.
El otro contrincante, Mas, llegaba a la reunión algo tocado por las desavenencias con Unió, el avance de ERC pero sobretodo por el escándalo Pujol. Jordi Pujol, símbolo del nacionalismo catalán y de CiU, acaba de reconocer hace cuatro días que ha defraudado a Hacienda al no regularizar una hacienda de hace treinta años. Escándalo que se suma al de las ITV de su hijo Oriol que le ha hecho dimitir.
Vamos, que ambos contendientes tienen el patio de casa revuelto.

LA REUNIÓN
Tras meses de espera, llegó la esperada reunión en el palacio de La Moncloa. Rajoy espera en la puerta y Mas debe subir las escaleras en solitario. Nada nuevo bajo el sol pues es el clásico truco para demostrar quién manda.
Mas acudió con un documento de 23 puntos sin relación con la consulta ni el dret a decidir. Así es como se llega a una reunión, con temas para negociar.

DESPUÉS
Tras dos horas y media de conversación, Mas compareció en rueda de prensa en la sede la Generalitat en Madrid. Explicó que había llevado 23 temas para debatir y que habían hablado de la consulta. Y aquí es donde Mas gana la batalla mediática con su rápida aparición en los medios y haber acudido con propuestas. La raquítica respuesta de Rajoy es un comunicado por escrito con un “no” rotundo. Rajoy ni siquiera mencionó una reforma de la Constitución para dotar de una estructura federal al estado tal y como proponen los socialistas. De nuevo Rajoy contesta: “no”.

Por otro lado, está claro que Jordi Pujol ha defraudado y por consiguiente, tiene que renunciar a los beneficios de que goza como expresidente y CiU marcar distancias con él. Sin embargo, que los contrarios a la consulta no piensen que con este escándalo van a conseguir derrotar a los favorables a la consulta. El clamor en favor de la consulta lo lideran asociaciones culturales como ANC o Òmnium Cultural, es decir, emana de la sociedad y luego lo lideran políticos. Si la ley (Constitución) dice que una aspiración democrática popular (consulta) es ilegal eso significa que la ley no concuerda con la sociedad a la que debe regir. ¿No será más fácil adaptar la ley a la sociedad?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: