El mundo de xarlie

blog de artículos de opinión

¿Unidos Podemos es socialdemócrata?

Si en las elecciones generales de diciembre de 2015 se acusó a Podemos de radicales, extremistas y antisistema, en la actual campaña a las elecciones de junio y tras unirse a Izquierda Unida en forma de la coalición electoral Unidos Podemos se les ha pasado a acusar de comunistas. Si, ahora “comunistas” es el gran insulto perpetrado por la derecha política y la derecha mediática. Cual si fueran herederos de los errores cometidos por todos los anteriores comunistas de la historia (también ha habido aciertos), se les demoniza en base a defender el neoliberalismo imperante. No recuerdo haber leído en su programa propuestas como la colectivización de los medios de producción ni la dictadura del proletariado, ni siquiera la toma del poder mediante una revolución cuando realmente  defienden mayor democracia, unos impuestos en proporcionalidad a la riqueza, acabar con los recortes en sanidad y educación y defensa del estado del bienestar, habituales cimientos del tradicional programa socialdemócrata.

Es evidente que la socialdemocracia está en retroceso en Europa pues no ha sabido afrontar los desafíos de la crisis económica, social y política que nos asola desde 2006 ni los embates del predominante neoliberalismo económico. La gran mayoría de los partidos socialistas o socialdemócratas europeos tradicionales (PSOE, Partido Laborista, PS Francés, etc.) reaccionaron a la crisis aplicando políticas económicas netamente neoliberales como los recortes y han llegado a defender una bajada de impuestos, cuando los impuestos son una de las vías para mantener un elevado gasto público y sostener las políticas sociales. Han olvidado que un sistema público fuerte es la base para sostener a los desfavorecidos. En vez de auxiliar a expropiados y crear empleo, se ha optado por rescatar bancos. Por otro lado, también hay que achacarles una gran convivencia con el establishment, de tanto tocar poder, se han olvidado de luchar por sus bases (clase media y trabajadores). Su programa social si es de izquierdas pero su política económica ya no lo es. Y finalmente, ha habido corrupción, similar que en los partidos conservadores.

En último lugar, hay que tener en cuenta un apunte acerca de las clases sociales. El obrero, a pesar de ser mileurista (o menos) ya no se reconoce como tal y ha perdido la conciencia de clase.

Y en este panorama es cuando aparece la nueva izquierda, Podemos, con raíces en el 15-M y los movimientos ciudadanos y cuyo programa socialdemócrata es muy similar al que ha venido defendiendo en minoría Izquierda Unida. De ahí su fácil sintonía. Es en este punto que quiero recomendar la lectura del artículo del catedrático Vicenç Navarro que publica hoy el diario Público: Las mentiras y falsedades del establishment político-mediático español sobre Unidos Podemos

Espero de nuevos y viejos partidos mayor capacidad de diálogo de la que han demostrado hasta ahora. Menos postureo e insultos y más política, que no es otra cosa que negociar y conseguir los mayores beneficios para el bien común.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: